The Metal Fest: Anthrax, la vieja escuela del thrash regresa a Chile.
20/04/2012
José Montenegro (43 artículos)
0 comentarios
Compartir

The Metal Fest: Anthrax, la vieja escuela del thrash regresa a Chile.


Con poco más de 30 años de carrera sobre sus hombros, los viejos neoyorquinos del Thrash regresan a Chile en el marco del Metal Fest 2012 para darnos una clase magistral de velocidad, potencia y descontrol. Anthrax, considerados uno de los 4 grandes del genero junto a Metallica, Megadeth y Slayer, vuelven a Chile por tercera vez después de una explosiva visita en 2010 ante un repleto Teatro Caupolicán y un inesperado debut en nuestras tierras como remplazantes de Iron Maiden en el Monsters of Rock de 1998 y sin contar la fallida presentación de 2005, suspendida el mismo día del evento.

El Origen de la Enfermedad

Anthrax nace a finales del año 80, en manos de Scott Ian y Danny Lilker con mucha influencia de la Nwobhm. Ambos habían sido compañeros en la escuela Bayside en Queens, Nueva York, y tenían cierta experiencia en el escenario de la música. Ambos decidieron formar una banda de thrash metal y tomaron como nombre Anthrax, que es una enfermedad que encontraron en un libro de biología, y se lo pusieron a su banda porque sonaba muy agresivo.

Después de una larga búsqueda, se les unieron a la banda Dave Weiss (baterista), John Connelly (cantante) y Kenny Kushner (bajista) pero la formación no duro mucho tiempo ya que varios tenían problemas personales, lo que altero todo el trabajo del grupo, sumado a que no conseguían un cantante y los otros miembros de la banda tenían por prioridad a sus otras bandas. Pero en el año 1984 audicionó Joey Belladonna para el puesto de cantante, quien inmediatamente se unió a la banda. Luego le siguieron Charlie Benante, Dan Spitz y Frank Bello. En esos años la banda logra firmar con el sello Independiente Megaforce Records y tener como mánager a Johnny y Marsha Zazula.

El Gran Salto

Casi de inmediato Anthrax cambió mezclando hardcore y thrash metal con un tono mas ligero y casi humorístico. Mientras que las otras grandes bandas del género como Metallica, Megadeth y Slayer eran crudamente serias y amargas, Anthrax escribía canciones sobre cómics y novelas de Stephen King. Among The Living, de 1987 fue aclamado por los fanáticos del género. Es según los conocedores el mejor de toda su carrera y contiene todos los elementos típicos de un álbum de Anthrax. “I am The Law” es un homenaje al Juez Dredd, “Efilnikufesin (N.F.L.)” sobre la adicción a las drogas y muerte de John Belushi, la políticamente correcta “Indians” y el himno del mosh “Caught in a Mosh” son aún considerados clásicos de la banda.

Anthrax, el rap y Public Enemy

En 1987 se produjo un suceso que marcaria un antes y un después en lo que a metal se trata, Anthrax siempre tuvo en su ADN el querer experimentar e innovar dentro de la música, y ese año aparecieron en la canción del mismo título del disco “Lethal”, del grupo de rap U.T.F.O. Posteriormente, en 1991 colaboraron con Public Enemy, uno de los grupos pioneros del rap, en una versión conjunta de “Bring the Noise”. Aunque Run-DMC colaboró con Aerosmith en 1986, “Bring the Noise” está ampliamente considerada como el primer híbrido entre rap y metal, aunque no era la primera vez que un grupo de metal incorporaba completamente rap en una canción. Anthrax realmente reclama ese honor para sí con una canción anterior, “I´m The Man” (1987), una canción paródica inicialmente creada para tocarla con los Beastie Boys. Con esta canción se ganaron la denominación de los padres del rap metal. No obstante, “Bring the Noise” fue un éxito, y la banda realizó una gira conjunta con Public Enemy. Unos años después, bandas como Rage Against The Machine, Korn, Deftones, Limp Bizkit, Linkin Park, Slipknot y muchos otros mezclaron rap y rock o metal de diferentes formas con diferentes grados de éxito.

¿Tiempos de Crisis?

Por diversos problemas, en el año 92 Belladona abandona el grupo, provocando un cambio en la temática y estética que Anthrax venia haciendo, y su remplazo en las voces vendría por John Bush, quien le daría otro tinte un poco más oscuro y menos jovial, con el vendrían 4 discos comenzando con “Sound of White Noise” el 93, “Stomp 442” en el 95 “The Threat is Real” en el 98 y “We’ve Come for You All” en 2003. Para los más puristas, esta época de Anhtrax fue más bien oscura y criticada porque abandonaron el sello que los caracterizó por más de una década, marcando tendencias y destacando sobre sus pares del género. A pesar de aquello, de todas formas se pueden destacar éxitos de aquellos discos como “Fueled”, “Nothing”, “P & V” y “Born Again Idiot”. A comienzos de 2004 y con una formación por decir lo menos “provisoria” aunque siempre con Scott Ian como estandarte, lanzan un disco con versiones actuales de sus mas grandes éxitos llamado “The greater of two evils” con los clásicos de la banda en la mano de los miembros nuevos de Anthrax.

La Reunión Definitiva

En el año 2005 Belladona regresaría a Anthrax para realizar un Tour de reencuentro que se extendería por 2 años y que contaría con la formación del clásico “Among The Living” (Scott Ian, Charlie Benante, Dan Spitz, Joey Belladonna, y Frank Bello) pero a finales de 2007 nuevamente todos tomarían rumbos diferentes y no seria sino hasta 2010 que el virus estaría completo nuevamente. Por tercera vez, el vocalista Joey Belladona vuelve a ponerse al frente de los micrófonos de la banda. El anuncio tuvo lugar el 10 de mayo de 2010 en la página oficial de la banda, confirmando así los rumores que durante tanto tiempo venían rondando por Internet. Belladona realizó su primera aparición en vivo con la banda en junio del 2010, en la impresionante gira del “Big Four”, junto a Metallica, Slayer y Megadeth en Sofía, Bulgaria. A esta primera actuación de Belladona con Anthrax le siguieron muchas más a lo largo de 2010 con el “Big Four”. En la actualidad, el pasado 2011 Anthrax lanzó su ultimo álbum “Worship Music”, con Joey Belladonna a las voces, partiendo del material que habían compuesto en los años previos y, existe el fuerte rumor de un nuevo disco para el 2013. Anthrax sin duda será uno de los platos fuertes en el ya pronto a realizarse Metal Fest Chile porque será un show que promete clásicos y también, un publico que alucino viendo las escenas a la distancia del Big Four y no perderá la oportunidad de dar rienda suelta a la locura y las emociones de escuchar a una de las bandas que llego a revolucionar el metal y el thrash del mundo, 3 generaciones se juntaran a vivir un momento épico en el marco de un mega festival de primer nivel como promete ser el Metal FestAnthrax como invitado de honor será el encargado de llevarnos a la hoguera y de masacrarnos sonoramente. Anthrax, banda esencial en el Metal Fest Chile 2012.

Facebook Twitter

José Montenegro

José Montenegro

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *